El documental Web Junkie (Adicto a la Red), que fue transmitido el lunes por la televisión pública de China, mostró los trágicos efectos en adolescentes que se enganchan con videojuegos, jugando docenas de horas, a menudo sin descansos para comer o usar el baño.

Médicos chinos consideran que este fenómeno es un desorden clínico y han establecido centros de rehabilitación, cuya efectividad aún no se ha demostrado. Si bien la adicción a internet no se considera aún un diagnóstico clínico en la mayoría de países, no hay duda de que los jóvenes están fuera de sintonía de la acción ‘viva’ durante muchas más horas del día de lo que los expertos consideran saludable.

En su declaración estratégica sobre Niños, Adolescentes y los Medios de Comunicación, la Academia Estadounidense de Pediatría enumeró las estadísticas de un estudio de la Fundación de la Familia Kaiser en 2010: El niño promedio de ocho a 10 años pasa casi ocho horas al día con una variedad de medios de comunicación diferentes, en tanto niños mayores y adolescentes lo hacen más de 11 horas al día. La televisión, popular ‘niñera’, sigue siendo el medio dominante, pero computadoras, tabletas y celulares ganan terreno.

Publicidad

“Les estamos arrojando pantallas a los niños durante todo el día, dándoles distracciones en vez de enseñarles a calmarse solos, a relajarse solos”, señaló la psicóloga clínica Catherine Steiner-Adair.

Antes de los dos años, los menores no deben ser expuestos a un solo medio electrónico, mantiene la academia, debido “a que el cerebro del niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años, y aprenden mejor interactuando con personas, no pantallas”.

Los niños mayores y adolescentes no deberían pasar más de una o dos horas al día con medios de entretenimiento. En cambio, necesitan más tiempo al aire libre, leer y usar su imaginación en juego libre.

Publicidad

Aquellos que ven mucha violencia simulada, común en videojuegos, pueden volverse inmune a ella, dijo Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación Infantil en Seattle. En lo físico, los menores pueden sentir dolor en dedos y muñecas o achicamiento de vasos sanguíneos en los ojos. (I)

2
años

Antes de esa edad, los infantes no deben estar expuestos a los medios electrónicos, según expertos.