Los monjes benedictinos de Nursia (Italia) pasan su vida en el ora et labora, cantando salmos y produciendo pequeños bienes para mantenerse. Según el sitio aciprensa.com, en junio pasado presentaron un álbum con el que comparten su oración con el mundo, una música que –aseguran– tiene lo que el alma necesita.

“Los monjes pasan varias horas al día cantando la misa y el oficio divino. Es parte casi del aire que respiramos. Hay mucha contaminación en nuestro mundo y el aire puro del canto gregoriano es como una bocanada de aire fresco”, manifestó el padre Cassian Folsom, quien es prior del monasterio benedictino de Nursia.

La producción musical de los monjes se titula Benedicta: Canto mariano desde Nursia y fue presentada el pasado 2 de junio bajo el sello de Montfort Music, junto con Decca Classics y Universal Music Classics. El álbum se puede adquirir en Amazon, tiene 33 pistas que incluyen los cantos litúrgicos que han caracterizado la vida de los monjes benedictinos por más de mil años.

Publicidad

“El canto es bello y nuestras almas necesitan la belleza para crecer y desarrollarse. El canto es el amor de la Iglesia a su Señor, expresa el amor que hay en el corazón del monje”, expresó Cassian y añadió: “Los monjes somos personas normales y nuestra experiencia es, en cierto sentido, la experiencia de cualquier otro hombre. Estoy convencido de que esa belleza en el canto servirá de verdadero alimento espiritual para quienes lo escuchan”.

Los cantos incluyen himnos, antífonas y responsos de la liturgia e incluyen piezas conocidas, como Salve Regina o el Ave María hasta joyas menos famosas como Virgo Parens Christi.

“La selección tan especial que hemos hecho hace que sea un álbum único ya que incluye cantos de la misa que ya no se utilizan y del oficio divino, con responsos solemnes poco comunes. También cantos repertorio de devoción popular. Algunas de las piezas son dedicadas a la Virgen María, pero otras son específicas de sus fiestas”, afirmó el prior.

Publicidad

El álbum incluye también algunas lecturas bíblicas contempladas en versos que se cantan con un tono muy sencillo y que se suelen leer en oficio divino. Además del deseo de compartir su oración, los monjes esperan que Benedicta pueda contribuir a mejorar la música en las parroquias católicas del mundo. “Sería maravilloso si nuestro álbum pudiera inspirar un redescubrimiento del canto gregoriano en las parroquias”, dijo Cassian.

Fuera de las paredes del monasterio la comunidad es conocida por su famosa cerveza, Birra Nursia. “La cerveza, aunque sea yo quien lo diga, es muy buena”, dijo el prior. (I)

Publicidad

Convivencia
El monasterio de Nursia, lugar de nacimiento de san Benito, fue fundado en 1998. Allí viven 18 hombres, la mitad de ellos de origen americano y de 33 años.

Recursos
El dinero que se obtenga de las ventas del disco ayudará a mantener el monasterio