El Gobierno japonés decidió el viernes pasado reducir para 2030 las emisiones contaminantes en un 26 % con respecto a niveles de 2013, como parte de los compromisos que el país presentará en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de este año.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoichi Miyazawa, en rueda de prensa, en la que calificó al anuncio de “ambicioso”. Sin embargo, este objetivo solo representa un recorte del 18 % con respecto al año base 1990 fijado en el Protocolo de Kyoto, del que Japón es firmante.

En concreto, el plan nipón pasa por reducir en un 21,9 % las emisiones de gases de efecto invernadero implementando medidas de ahorro energético y aumentando la generación de energías renovables.

Publicidad

El Gobierno japonés prevé que para el 2030 las renovables aporten entre un 22 % y 24 % de toda la electricidad consumida en el país. A su vez, que las plantas nucleares suministren entre 20 % y un 22 % del total.

El 4,1 % restante procedería de programas de reforestación y de la reducción en el uso de los clorofluorocarburos (CFC), uno de los principales gases de efecto invernadero. (I)