Muchos de los sabores y las presentaciones de la cocina de la India han cambiado para adaptarse a las nuevas corrientes culinarias y al paladar de quienes visitan ese país o lo hacen fuera de este.

“Antes era un alimento más picante. Hoy muchas recetas se han modificado, para que sea más aceptable y también para que no afecten la salud”, dice Ashwin Prabhu, chef indio que está en Guayaquil para promover la comida de su país en un festival que se realiza en el hotel Hilton Colón.

Prabhu dice que la cocina de su nación tiene influencia de cada país que los invadió, entre ellos Portugal y España. “Nuestra cocina es el resultado de una amplia variedad de estilos regionales, que se han dado en función del tipo de suelo, el clima, la cultura, etnias y ocupaciones laborales”, indica.

Publicidad

Algo que perdura en el tiempo y se impone en los preparados es el uso de especias, tales como el garam masala, curry, polvo de ají, cardamomo, cúrcuma o canela.

Cuenta que en su país quienes practican religiones como el hindú no comen carne de vaca, los que profesan el jainismo no ingieren verduras de raíz ni tubérculos, y los vaishnavs no consumen cebollas ni ajo.

“En general en la comida india consiste en arroz, pan servido con verduras, cuajada, pepinillos, lentejas. En productos de animales tiene el cordero, la ternera, carne de búfalo, pollo, pescados y mariscos”.

Publicidad

Entre los platos más populares, que gustan y se promocionan en el mundo están el tandoori chiken, el pollo o el cordero biryani, pakoras (verduras fritas con harina de garbanzo), aloo tikki (papa con especias), gol gappas (conchas rellenas de papa y garbanzos).

Prabhu, que trabaja para una empresa que abarca varios sectores, entre ellos el hotelero, dice que en su país se mantiene la tradición de comer con la mano, aunque ahora también se usan los cubiertos.

Publicidad

Indica que lo correcto es servir con la mano izquierda y comer con la derecha y nunca usar la izquierda para llevarse los alimentos a la boca. Si se infiere esta regla nadie más comerá porque habrá contaminado los alimentos, refiere el chef Ashwin Prabhu . (I)