Carros alegóricos adornados con ocas, cebolla blanca, mellocos, habas, papas y otros productos que se cosechan en la comunidad Chibuleo San Francisco, parroquia Juan Benigno Vela, en el occidente de Ambato, recorrieron los barrios de esa zona para festejar el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

El desfile, que se realizó el pasado sábado, estuvo presidido por los guardianes del sol, que son los alcaldes mayores que junto a sus fiscales, procedentes del barrio San Juan, vigilan porque el festejo se lleve con alegría. Los danzantes bailaron al son de la conocida banda de martillo ya que tocan el bombo y el pingullo.

“Queremos dar nuestro agradecimiento a la Pachamama (madre Tierra) y taita (padre) Sol por las cosechas de mellocos, papas, habas y otros productos”, dijo Segundo Toalombo, presidente de la comuna.

Publicidad

Manifestó que el objetivo de la celebración es mantener las tradiciones ancestrales, que incluso a través del Inti Raymi se da a conocer el trabajo que realizan los comuneros en la siembra y cosecha de cultivos. “Esto no se perderá porque con estas actividades fortalecemos nuestra cultura”.

En la tarde del sábado se realizó el ritual del Inti Raymi. Se colocaron los productos que se cosechan en Chibuleo San Francisco, donde el yachak (sabio) del pueblo, Juan Lligalo, fue el encargado de dar gracias y bendecir los alimentos.

Show con ritmo ancestral
Al son de fandangos, sanjuanitos y melodías del género Inti Raymi, el grupo Churay dio un show la noche del sábado en ese festejo, en la plaza central Chibuleo.

Publicidad

José Luis Córdova, de 29 años y director de la agrupación, expresa que interpretaron el fandango Na alli muskuy, que traducido del kichwa significa una pesadilla y hace referencia a la muerte de un niño o un bebé.

“La melodía empieza de una manera triste, pero luego la letra muestra que solo fue un sueño y finaliza con ritmos alegres”, expresa el director.

Publicidad

La agrupación, formada por ocho jóvenes, toca la guitarra, bandolín, violín, batería acústica, bongo y güiro. (I)