El Gobierno tibetano en el exilio aprovechó este lunes el 80 cumpleaños de su líder espiritual, el Dalai Lama, para rendirle homenaje en un acto multitudinario celebrado en la ciudad norteña india de Dharamshala, donde tiene su sede.

La ceremonia, a la que asistieron unas 3.000 personas, duró dos horas y fue presidida por el primer ministro o "karon tripa" del Gobierno tibetano, Lobsang Sangay, además de miembros del Parlamento en el exilio, dijo a Efe un portavoz de la Administración Central Tibetana, Lobsang Choedak.

Sangay, el primer "kalon tripa" con plenos poderes políticos y administrativos en las instituciones del exilio después de las cesiones hechas en 2011 por el dalái lama, insistió en su discurso en la "lealtad" que los exiliados sienten hacia su líder espiritual.

Publicidad

"Me gustaría expresar nuestra profunda reverencia hacia su santidad el dalái lama. Rezamos por que tenga una vida larga y reafirmamos nuestra inquebrantable lealtad y devoción hacia él", aseguró Sangay en su discurso, de acuerdo con un comunicado.

El presidente del Parlamento tibetano en el exilio, Penpa Tsering, también tuvo palabras de agradecimiento hacia al dalái lama, al que deseó que viva miles de años, por su "esfuerzos ininterrumpidos" por "la libertad, la paz y coexistencia" en Tíbet.

Dharamsala, donde se exilió el dalái lama en 1959 tras la revuelta en el Tíbet contra la China comunista, acogió hoy por segunda vez en las últimas dos semanas las celebraciones por el 80 cumpleaños del XIV dalái lama.

Publicidad

Según el calendario gregoriano, el niño Lhamo Dondhup y futuro dalái lama nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, Amdo, en el Tíbet oriental; una fecha que en el calendario tibetano se celebra "el quinto día del quinto mes lunar", y que este año coincidió con el 21 de junio.

Hace dos semanas, durante la celebración en Dharamsala, el dalái lama agradeció a sus seguidores y a las deidades por sus plegarias para que tenga una vida larga, la cual, según los médicos, podría extenderse "otros 20 años", comentó.

Publicidad

En esta ocasión, sin embargo, su santidad optó por celebrar su cumpleaños en Estados Unidos, donde empezaron ayer tres días de actos enmarcados en una "Cumbre Mundial de la Compasión" en las localidades de Anaheim e Irvine (California). (I)