Los ritmos ancestrales, el vestuario y el mensaje de la coreografía fueron los puntos claves de la calificación a diez grupos folclóricos que participaron en el I Concurso de Danza Folklórica Nacional y Latinoamericana Corazón de Metal, que se desarrolló el pasado sábado, a las 15:00, en el coliseo de la parroquia de San Pedro de Conocoto, en la ciudad de Quito.

La agrupación Kuntur Ñawi (Ojos de Cóndor, traducido del idioma kichwa), dio un show de apertura con música andina y sonidos ancestrales. También se presentó el artista de música popular Santiago Ordóñez.

Óskar Chicaiza, uno de los coordinadores de la actividad, expresó que se realizó un sorteo para saber el orden de participación de los grupos.

Publicidad

Los conjuntos que concursaron fueron: Ballet Jatun Ayllu, Suyay Ecuador, Espíritu Danzante, Herederos de la Cultura , Sol Andino, Integración Cultural, Killa Wañuy, Identidad Folclórica, Alma Andina y Nueva Generación.

Hoy se sabe la calificación de cada uno de los grupos y cuál es el ganador de esta primera etapa, según Chicaiza.

Las puntuaciones grupales se publicarán en la cuenta de Facebook de Radiola Stereo.

Publicidad

Esta actividad se desarrolló como parte de los festejos de los 154 años de parroquialización de San Pedro de Conocoto. Las celebraciones culturales, pregones y otras actividades se harán hasta el 10 de julio.

Chicaiza manifestó que habrá un segundo torneo para el mes de agosto en otro punto del país y en donde podrán participar los grupos que no han alcanzado a inscribirse.

Publicidad

Para conocer más detalles sobre este concurso puede ingresarse a la página http://tourcorazondemetal.wix.com/tourcorazondemetal. Asimismo, puede revisarse la ficha de inscripción para registrarse para las siguientes presentaciones.

El costo de la inscripción tiene un valor de 25 dólares para grupos con máximo 14 integrantes. Y de 8 dólares para concursos en pareja. (I)

10 agrupaciones mostraron las técnicas de danza ancestral y el vestuario folclórico en el concurso del sábado pasado.