Unos veinte pequeños se trasladaron a la parrilla de una balsa de la cultura Manteño-Huancavilca (experimentada en navegación) como si estuvieran zarpando hacia Centroamérica o al sur del continente americano.

El jueves y viernes pasado, la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG), organizó un taller gratuito para conocer sobre ese grupo prehispánico que se asentó en el sur de Manabí y en las provincias del Guayas y Santa Elena, entre los años 1.200 y 1.500 (d.C.), según lo indica el modelista Carlos Mosquera, quien ofreció la charla.

“En un inicio, los primeros pobladores de estas zonas elaboraron unas especies de lavacaras hechas con cuero de animal, pero eran inestables”, explicó Mosquera.

Publicidad

Él es tecnólogo industrial, pero desde los 6 años recrea modelos a escala de autos, embarcaciones y otro tipo de objetos cotidianos.

“¿Hasta dónde viajaban los manteños-huancavilcas?”, preguntó el facilitador a los pequeños.

“¡Hasta México y Chile!”, contestaron con efusividad los menores.

Publicidad

Mosquera intercaló la charla con un trabajo práctico. Los niños, como Christofer Castro, de 11 años, se mostraron emocionados cuando les dijeron que ellos construirían una réplica a escala de una balsa.

La algarabía de los menores creció cuando recibieron cañas cortadas en diferentes tamaños y una botella de silicona fría para confeccionar la nave.

Publicidad

“Muy impresionante como ellos (pobladores) hacían las balsas”, dijo sonriendo Castro.

Mosquera añadió que en la década del setenta un expedicionario español probó que los manteño-huancavilcas hacían largas travesías por comercio, incluso hasta Australia.

Algunos padres ayudaron a sus hijos. Se llenaron las manos con el pegamento.

“¿Ahí está bien mamá?” era la pregunta que se escuchaba con frecuencia en la actividad. Primero los pequeños armaron la base de la balsa (modelo de embarcación de pesca), luego el piso y el techo. Al final instalaron dos mástiles y la vela. (I)

Publicidad

Talleres
La directora de la Unidad de Programas Educativos de la CCG, Rosa Pogo, indicó que estos talleres despiertan la curiosidad y el interés de los niños y jóvenes.