Controlar tareas de forma remota, escuchar los síntomas de un paciente sin necesidad de desplazamientos o escuchar una clase desde el hogar constituyen algunos de los beneficios de VGo, un robot de telepresencia que fue lanzado la semana pasada al mercado español.

La consultora tecnológica Setesca, responsable de su creación, indicó que el artefacto es capaz de establecer una comunicación con una persona que no se encuentre cerca. De acuerdo al portal abc.es, su sistema puede controlarse a través de una aplicación y moverse en la dirección que quiera el conferenciante.

La utilización del dispositivo es sencilla. La persona que se conecta remotamente, solo tiene que instalar la aplicación VGo en su tableta o computadora, acceder a la localización que necesita visitar y descargar ahí el sistema, explicó la compañía.

Publicidad

El robot posee en la parte superior una pantalla por la cual se ve y se escucha a la persona que lo controla. Además, este posee una cámara con la que el usuario puede apreciar el entorno del dispositivo.

Para moverlo solo hay que utilizar el ratón y su pantalla puede inclinarse para ver cosas en concreto.

Según abc.es, entre sus utilidades está el servir como sistema de telecomunicación para estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad o de inmunodeficiencia, que no les permita desplazarse, y así no perder clases. Asimismo, es posible realizar citas médicas o visitar a personas mayores que están ingresados en una residencia o a un enfermo, cuando no es posible acudir físicamente en ese momento. Revisar espacios como almacenes o efectuar reuniones a distancia también están entre sus usos. (I)