“Pachacamac (Dios del cielo) y Wakon (Dios de las tinieblas) eran hermanos, pero se generó una rivalidad de celos por la Pachamama (Madre Tierra). Ella (Pachamama) prefirió a Pachacamac. Se casaron y tuvieron dos hijos, los wilka (gemelos) que son el Sol (Inti en kichwa) y la Luna (Killa)”.

Es el inicio de la historia ancestral que Ingerborth Constantine comparte a través de una plataforma digital que diseñó para dictar el curso de lengua kichwa.

El módulo 1 se inició ayer, a las 13:00, y finalizará el domingo 26 de julio, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Publicidad

Constantine, quien aprendió esta lengua con la convivencia en comunidades de Tena, en Napo, ya ha dictado otros 4, en Guayaquil.

Por ese motivo, explica que lo primordial es entender el origen y cosmovisión indígena para interpretar su idioma.

“Todo tiene relación: sus tradiciones, cultura, leyendas y lo diseñamos digital, porque nos apegamos a la enseñanza de la Pachamama, proteger a la naturaleza“, dice Constantine.

Publicidad

Agrega que la versión que ella dicta es el kichwa unificado que tiene tres vocales (a, i, u) y 15 consonantes y que para hablarlo se necesita aprobar tres módulos.

En el primero se aprenden los verbos, vocabulario, y estructuras de oraciones. En el segundo, 15 de los 72 sufijos, más verbos y sus conjugaciones y en el tercero hay solo práctica oral.

Publicidad

Ella utiliza diapositivas ilustradas y organiza talleres para guiar a sus estudiantes, quienes son de diversas edades y procedencias.

Carolina Saquicela, de 19 años, tiene planeado estudiar turismo comunitario por lo que se entusiasmó con el curso. “Es necesario porque aprendo el idioma y sobre las nacionalidades”, expresa.

En tanto, Segundo Suárez, de 47 años, quien es oriundo de San Miguel de Urcuquí, en Imbabura, pero residente en Guayaquil, tomó el curso para hablar como sus abuelos.

“Yo solo los escuchaba, pero ni mis padres lo hablaban menos nos lo iban a enseñar, ahora yo hablo con mi familia y le enseño a mis hijos”, cuenta Suárez.

Publicidad

El curso es gratuito y el material de trabajo cuesta $ 35. Se abrirán dos módulos más en agosto y septiembre próximos. (I)