Educar la inteligencia emocional (IE) es algo importante para el desarrollo de una persona, tanto en lo personal como en lo profesional.

Según el psicólogo clínico Enrico Bonfanti, para llegar a utilizarla, primero una persona debe hacer conciencia sobre las emociones que posee, aprender a identificarlas y saber llamarlas por su nombre correctamente.

“El método más adecuado para lograr ser inteligentes emocionales es conocer cómo se producen las emociones en nuestro organismo, o sea la parte química y orgánica; y luego desarrollar procesos que le permiten a una persona tener herramientas poderosas como: la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales”, dice Bonfanti.

Publicidad

El especialista agrega que la resistencia al cambio es un factor que siempre está presente y genera una barrera enorme a superar para desarrollar la IE.

Agrega que esta permite desplegar un gran liderazgo, debido a que se tendrá empatía y habilidades sociales exitosas. También ayuda a manejar el estrés de una manera adecuada y trabajar bajo presión.

En tanto, Carlos Rossi, PhD en Recursos Humanos, habla de tres beneficios laborales de manejar la IE: aumento de la eficacia en la toma de decisiones al dominar las presiones, los prejuicios y la neutralidad necesarias al efecto; mejor estabilidad en la escala de valores, debido al mejor manejo de las presiones emocionales laborales y del hogar; ayuda al estilo de liderazgo, ya que lo enfoca en el respeto, la motivación y la comprensión, sin perder de vista la responsabilidad, la objetividad y la asertividad (punto medio entre la pasividad y agresividad).

Publicidad

El psicólogo máster coach Jorge Pazmiño explica que la IE muchas veces puede provocar que carreras maravillosas se trunquen por no saber manejar los conflictos con los demás, ya que suelen ser proyecciones de comportamientos propios y en “la vida profesional triunfa el que sabe como manejar las situaciones emocionales”.

Para aprender a usarla hay varios métodos, por ejemplo, Rossi cree que la forma más efectiva de aprenderla es por medio de un proceso de coaching, “que busca que la persona descubra de forma consciente cómo puede mejorar su perfil emocional”

Publicidad

“La clave de la IE es desarrollar la capacidad de autoobservación, tener claro el comportamiento que nos conviene más en cada situación... Incluso los líderes más efectivos no solo saben usar sus propias emociones”, dice Pazmiño. (I)

Estudios científicos han demostrado que para tener éxito en la vida, la inteligencia emocional es tanto o más importante que la intelectual.Enrico Bonfanti Psicólogo clínico