Los profesionales de gestión de comunicación latinoamericanos se decantan en un 80% por los medios online para relacionarse con las audiencias, según un estudio del Latin American Communication Monitor (LCM), que analiza la comunicación estratégica y las relaciones públicas en el continente.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha difundido los resultados de ese estudio del LCM, según el cual la sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5%).

Un 35,7% considera que trabaja al menos un 25% más del tiempo acordado en su contrato y un 18% alarga su jornada laboral más del 50% del tiempo previsto.

Publicidad

Más datos

Otra de las conclusiones del estudio es que más de la mitad (54%) de los profesionales latinoamericanos no se sienten satisfechos con sus oportunidades de carrera ni con su salario (64%).

Asimismo el trabajo refleja que tanto la compensación salarial, el acceso a los cargos directivos, el estatus y las oportunidades de carrera favorecen a los hombres.

Publicidad

A la hora de establecer relaciones profesionales, los participantes en el estudio prefieren el correo electrónico (60,5%) muy por encima de la comunicación cara a cara (20,2%) y gana protagonismo como vía comunicativa la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp con un 37,9% de los votos.

"Este proyecto permite a los profesionales acercarse a las tendencias de comunicación a través de evidencias empíricas y empoderar así su rol dentro de las organizaciones", explicó en una nota de prensa la directora de la investigación y doctora de la universidad Rey Juan Carlos, ngeles Moreno.

Publicidad

Países analizados

El análisis está basado en 803 casos de profesionales de comunicación y relaciones públicas de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Latin American Communication Monitor es una investigación transnacional organizada por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y desarrollada por académicos de once universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos. (I)