La periodista y poeta Rosa Amelia Alvarado Roca ya tiene delineado su plan de trabajo para el periodo 2015-2019.

El martes pasado ganó las elecciones para la presidencia de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG). Y hoy, a las 19:00, se posesiona junto con su directorio en una ceremonia que se realiza en la entidad, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

La primera vez que Alvarado logró mediante votación el mismo cargo fue en 2011. Y antes de hablar de los proyectos que impulsará en el nuevo periodo, prefiere contar sobre los avances obtenidos durante los anteriores cuatro años de gestión.

Publicidad

“Siento mucha satisfacción en haber podido lograr que la Casa de la Cultura ya cuente (desde 2011) con una imprenta. Aunque es pequeña, nos permite cumplir con la necesidad de imprimir libros a los escritores ecuatorianos (...). También se imprimen los cientos de folletos, afiches, material didáctico y de promoción de actividades”, destaca Alvarado, quien se mantiene en la presidencia de la CCG tras haber obtenido 205 votos de las 216 personas que sufragaron.

Comenta que por varios años estuvo paralizada esta actividad, porque el equipo de impresión que tenía la institución ya había cumplido su vida útil.

“Otra cosa sumamente importante que hemos logrado es la catalogación de más de la mitad de piezas de la reserva del museo Carlos Cevallos Menéndez, de una forma técnica (...). También tenemos un programa de animación a la lectura”, indica Alvarado.

Publicidad

Su afán por escribir e incentivar el amor a la literatura, dice, siempre la mantuvo vinculada con la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Esa motivación no ha cambiado. Explica que en este nuevo periodo el programa Sueños de Papel, que busca despertar el interés de los niños por la lectura, continuará expandiéndose.

“Los niños vienen acá (Casa de la Cultura). Usted se imagina que nosotros podamos llevar libros en un vehículo a sectores populares. Eso ya lo empezamos a hacer”, detalla.

Publicidad

Otro de los frentes que busca ampliar, sostiene, es la difusión de la danza. Para ello cuenta que está dialogando con autoridades de los distintos municipios. “Las maestras están creando coreografías en torno a textos de nuestra literatura ecuatoriana. Tenemos Cumandá. Ya llevamos la obra a Ambato”, afirma con entusiasmo. Destaca que asimismo se promociona la lectura. (I)

Directorio
PERIODO 2015-2019

Vocales
A Alvarado Roca la acompañarán en su gestión Sonia Manzano, Aquiles Rigaíl, Marina Salvarezza y Lola Márquez.

 

Publicidad

La lectura despierta la curiosidad del niño, lo forma y lo convierte en un adulto de provecho.Rosa Alvarado,presidenta de la CC