Varios ponés (curanderos) tsáchilas y tejedoras chachis muestran sus costumbres y artesanías en una feria gratuita que estará abierta hasta este domingo en el recinto ferial Dr. Alfonso Torres Ordóñez, en el kilómetro 1 de la vía a Quito.

En este lugar, de 09:00 a 21:00, miembros de estas dos nacionalidades exponen sus saberes ancestrales a lugareños y turistas que llegan a Santo Domingo por sus fiestas.

La Feria Artesanal 2015 es organizada por el Municipio local por los 48 años de cantonización. Aquí, en un lugar se adecuó el área para que tsáchilas y chachis difundan su cultura.

Publicidad

En el lugar se mantienen réplicas de las cabañas de las comunas tsáchilas. Estos lugares sirven para que los ponés atiendan a los visitantes. Ellos exhiben sus preparados a base de plantas nativas que utilizan en la medicina ancestral y en los baños energéticos y rituales.

Jerónimo Calazacón, de la comuna Peripa, cuenta que las plantas que trajo a su estand sirven para ayudar a contrarrestar la diabetes, el colesterol y la artritis. Uno de sus productos es una pomada mentolada hecha artesanalmente. Él asegura que lleva 25 años trabajando con la medicina ancestral.

Otro de los ponés que están en la feria es Flavio Calazacón, de la comuna El Poste.

Publicidad

Él hace limpiezas energéticas. Dice que estas son necesarias para mantener la armonía de los puntos energéticos de las personas. “Todo es energía y lo que hago es armonizar varios aspectos de la gente”. Para ello emplea un imán natural, una campana y un extracto de plantas nativas macerado.

Los chachis, oriundos de Esmeraldas y residentes en Santo Domingo, también exponen sus tradiciones, como el tejido de paja toquilla.

Publicidad

Aquí, las mujeres chachis muestran sus habilidades manuales plasmadas en canastos de diversas formas y tamaños, que son elaborados con hojas de la planta que es cosechada en las comunas tsáchilas.

Benito Pianchichi, miembro de la nacionalidad chachi, comenta que este tipo de ferias le permite a su comunidad ofertar sus artesanías para que sean conocidas por los visitantes.

“Nuestros tejidos los hacemos con las hojas que nosotros secamos y que dejamos con sus colores naturales”, dice. En esta feria, que se inauguró el pasado sábado, también hay artesanías de otras provincias. (F)