“Si usted no es muy jovencito, debe haber visto a la orilla de nuestro río, anclada, a la Balsa Blanca. Si Ud. es viejito como yo, pueda que se haya bañado con mate o tirando un cuche al río desde sus andenes”.

Así dice un párrafo del libro Recuerdos reídos, del escritor babahoyense Rigaíl Marcial Rojas, de 73 años.

Esta obra, cuya primera edición fue publicada en el 2011 y la segunda en el 2012, se ha vuelto popular en la capital de la provincia de Los Ríos, ya que migrantes la solicitan para recordar a su natal ciudad.

Publicidad

El libro destaca a personajes reales, que forman parte de la historia de Babahoyo. La primera edición tiene 17 motivemas (relatos cortos basados en hechos reales) y la segunda, 24. La Casa de la Cultura, núcleo de Los Ríos, publicó esta narración local.

Marcial cuenta que en Recuerdos reídos se rememora a personajes como Rebequita, El niño Tan, La Guayaca, Don Ruperto, Chililiano, Superman, Tomasito y otros. Son alrededor de 300, dice.

Asegura que con esta obra busca hacer reír al público con los recuerdos. Para ello, hizo un inventario de casos y personajes locales. Esto le tomó diez años de investigación.

Publicidad

Resalta, por ejemplo, a la casa Balsa Blanca y al Parque Central, parte de la historia que, según él, no se debe perder y que hay que contarla a las nuevas generaciones.

El niño Tan ha sido uno de los más comentados por los lectores. Hoy, aquel niño de 7 años –acelerado, con piedras en las manos y que se bañaba largas horas en el río Babahoyo– es ya un joven, asegura.

Publicidad

Marcial acota que muchos personajes se quedaron sin plasmar, por eso no descarta escribir una tercera edición de este libro, del que ha vendido más de 3.000 ejemplares.

Luis Hidalgo y Mario Touma, quienes han leído la obra, coinciden en que el libro rescata una época de Babahoyo que se ha olvidado.

Rigaíl Marcial, rector del colegio Jesús Martínez, ha publicado tres libros más: Cuatro ensayos didácticos, A vista de pájaro y De carne y hueso. Recuerdos reídos se vende en la Casa de la Cultura local. (F)