El esoterismo y los elementos que agrupan la vida cotidiana como el tiempo y el espacio constan en la esencia del ser humano, así lo refiere el pintor Francisco Urquizo. Este concepto es lo que quiso reflejar en los 50 cuadros que estudió y preparó después del 2000 y que terminó en el 2006.

Las obras forman parte de la exposición que él inaugura hoy en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil).

En esta muestra, el artista de padre ambateño y madre española presenta las creaciones de sus dos últimas colecciones a las cuales denominó El tarot de Urquizo, Los arcanos mayores y Los símbolos absolutos.

Publicidad

Antes de elaborar la primera de las series pictóricas, Urquizo investigó y analizó el arte del tarot (relativo a la adivinación) durante cinco años.

“(Me enfoqué) no en que el tarot puede adivinar si te vas a ganar la lotería, sino en que el tarot va a ejercer una influencia en ti para que tú vayas desarrollando actividades necesarias para que en cinco años vayas teniendo un éxito económico”, explicó el pintor.

Y en el caso de Los símbolos absolutos, Urquizo manifestó que buscó graficar el pensamiento de los humanos y el paso de la materia, de lo tangible por el tiempo y el espacio.

Publicidad

“(Transmito) la esencia que vive en nosotros y que hace posible que nuestra lengua se mueva, por ejemplo, al hablar, o que podamos mover la mano a voluntad. Si no existiese ese yo interior, la mano sería inerte, no existiese”, indicó Urquizo.

Estas colecciones han sido presentadas en varias ciudades del país, pero ya no son de propiedad del artista. Los símbolos absolutos la dio a Ambato para que sea exhibida permanentemente en un museo de la capital tungurahuense.

Publicidad

Mientras, El tarot de Urquizo, los arcanos mayores la donará al ayuntamiento de Pravia, en el Principado de Asturias, en España. Precisamente de allí es originaria la madre de Urquizo. Él viajará por primera vez a ese país el año que entra.

Esta exposición pictórica forma parte de las festividades julianas y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00; y sábados, de 09:00 a 15:00. La entrada es gratuita. (I)

Los símbolos de la vida nos permiten crear y hacer nuestras propias acciones, incluso de que existan los mañanas.Francisco Urquizo,pintor