Durante las fiestas de vísperas (28) y del día propio (29 de junio) por Pedro y Pablo, santos patronos de muchas poblaciones del país y de los pescadores –caso de san Pedro–, en Manabí, Guayas y Santa Elena se realiza la comparsa del Presidente Blanco y Presidente Negro, quienes lujosamente ataviados y acompañados de sus séquitos intercambian solemnes saludos protocolarios.

Antes del encuentro de rigor, los grupos asisten a misa y suelen integrarse a la procesión con la imagen de san Pedro. Luego de ese acto de estrecharse las manos, los ‘gobernantes’ se rocían mutuamente perfumes y colonias e incluso dirigen el líquido al resto de acompañantes y curiosos.

También acostumbran darse obsequios, dirigir y observar las evoluciones y los bailes de los abanderados, que portan bellos y multicolores estandartes –tejidos y adornados flecos– pedrerías y la imagen pintada del santo de mayor devoción.

Publicidad

Otro momento de la celebración es el agasajo que debe ofrecer cada ‘presidente’ en su palacio a los miembros de su ‘gabinete’, integrantes de la comitiva e invitados. Cumplido esto se generaliza el baile con banda de pueblo, orquesta o DJ.

Por lo general, el grupo del ‘presidente blanco’ lleva en andas a san Pedro, patrono de los pescadores y la lluvia; y los del ‘presidente negro’, a san Pablo, que los defiende de las víboras y las ahuyenta. Últimamente se han introducido algunas variantes en los festejos, pero aquello no merma el mensaje que la celebración mantiene a lo largo de los años.

Además de los presidentes negro y blanco en localidades de Manabí, especialmente, de Santa Elena y Guayas, en la serranía hay otros personajes y disfrazados como los diablumas, que con látigo en mano sopla aguardiente de un lado a otro con el propósito de ‘ahuyentar’ a los malos espíritus y así permitir que san Pedro tenga el camino limpio hasta su entrada triunfal al templo, donde se celebrará la misa. (F)

Publicidad

En Manabí
Otros actos

Montecristi
Hoy, a partir de las 15:00, encuentro de ‘presidentes negro y blanco’, en la Plaza Cívica de esta ciudad.

Publicidad

Chone
Mañana, a las 08:00, en la iglesia Santa Rita se dará el cambio de mando de ‘gabinetes negro y blanco’.