“Estaba como en shock, tuve que calmarme. Luego entré en razón y celebré”.

Así se sintió Ovidio Parra, de 26 años, al enterarse que ganó el concurso Jóvenes Solistas 2015, que organiza anualmente la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Él es un tenor guayaquileño, de 26 años, que el año anterior se graduó como Bachiller de Canto Lírico, en el conservatorio María Callas.

Publicidad

Este joven cuenta que en el 2006, cuando tenía 16 años, pensó que su vida musical estaría enfocada en el género del Heavy Metal y no en el canto lírico. Pero en ese mismo año, todo cambió, después de ver un video del famoso concierto Los Tres Tenores, de 1990, de Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo.

Eso motivó y pidió a su mamá que lo inscribiera en una institución para aprender a cantar ópera y zarzuela.

“Después de aquello seguí otro estudio, de nivel superior, con mayor óptica y perspectiva”, indica Parra.

Publicidad

Él continuó su formación artística de la mano de su maestro Freddy Torres. Parra confiesa que Torres fue quien lo animó a participar en el concurso.

Hace un mes, acota, enviaron un disco con un video en el que interpretó tres títulos, dos de ópera y uno libre: La romanza de la ópera mignon, L´arlesiana y La del soto del parral.

Publicidad

Hoy, Ovidio Parra volverá a interpretar las canciones con las que alcanzó ese primer lugar. Lo hará, a las 20:00, en un concierto de premiación, en la Casa de la Música, ubicada en Valderrama y Narcisa de Jesús, en Quito. La actividad está abierta al público en general. La entrada cuesta $ 5.

En el escenario también estarán Ariana Estefanía Abadía Flores, soprano que se ubicó en segundo lugar; Marco Antonio Arias Benavides, percusionista que se situó en tercer puesto; Moisés Caravalí Romero, barítono que quedó cuarto, y Érika Gabriela Guamán Gaibor, soprano que fue acreedora de la mención de honor.

Freddy Torres, de 41 años, cuenta con entusiasmo que conoce a Ovidio por cerca de ocho años. “Lo conocí en el conservatorio María Callas. Yo daba clases de la materia Estudio de la Ópera y Ovidio despuntaba de los demás jóvenes. Él era el más interesado, el que sobresalía”, comenta.

Allí empezó una relación profesional y de amistad, que ha marcado una nueva etapa en la trayectoria del artista guayaquileño. El docente de más de 20 años de carrera ve reflejada su vida, de cierta manera, en la trayectoria del joven tenor.

Publicidad

“Yo también gané el primer lugar del concurso de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en el año 1994”, dice.

Una de las cualidades que, según Torres, cautivó a los jueces del certamen es la fluidez de varios idiomas con la que Parra cantó los tres temas. (F)

Proyecto
OBRA MUSICAL

La Dolorosa
Ovidio Parra y su maestro Freddy Torres preparan una obra musical basada en la zarzuela La Dolorosa. Esta refleja una historia de amor y tragedia. Y originalmente fue estrenada en el Teatro Apolo de Valencia (España), el 23 de mayo de 1930.

Puesta en escena
Tentativamente, la obra se estrenaría a finales de este año, en Guayaquil.