Univisión, la principal cadena hispana de la televisión estadounidense, anunció ayer el fin de su relación comercial con la Organización Miss Universo y su decisión de no transmitir el certamen Miss USA, previsto para el 12 de julio, tras los comentarios que el magnate –copropietario de la entidad– hizo sobre los inmigrantes mexicanos.

“Vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país”, explicó la cadena en un comunicado.

Trump, el 16 de julio pasado, en un discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial, dijo que entre los mexicanos que llegaban a Estados Unidos había violadores y delincuentes que llevaban drogas al país.

Publicidad

Esta no fue la única baja que tuvo ayer el certamen. Las puertorriqueñas Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, y la actriz Roselyn Sánchez cancelaron su participación en el Miss USA, en el que figurarían de jueza y presentadora, respectivamente. Lo mismo hizo el cantante colombiano J. Balvin, quien tenía previsto actuar en la gala.

Otras personalidades del espectáculo también se manifestaron. El productor musical Emilio Estefan expresó su ‘bochorno’ por el suceso, mientras que el actor Eugenio Derbez calificó sus comentarios de racistas.

Mientras, Trump informó que demandará a Univisión por incumplimiento de contrato. Sobre sus declaraciones alegó que estas fueron tergiversadas por los medios y que tenían como fin hacer una crítica a las políticas migratorias de EE.UU. y no a los mexicanos. (I)

Donald Trump (...) con el comentario sobre los mexicanos se le fue la mano. Como latinos toca hacernos respetar.J. Balvin, cantante