Tras permanecer por medio siglo en el olvido, desde hace tres años se volvió a celebrar las Octavas de Mocha, que festeja a la vida en el octavo día.

Así, en este cantón la fiesta se dio entre el martes y miércoles pasado. Según Noé Mayorga, gestor cultural, a las Octavas de Mocha se las relegaron “porque se pensaba que era una fiesta de indígenas”, pero que con el apoyo de las comunidades del cantón se volvieron a recuperar.

Recordó que a esta fiesta se la implantó sobre la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol), que en Mocha se la realiza dando gracias a la tierra por la producción en el agro, así como al patrono del cantón, san Juan Bautista. Por ello, este es un festejo mestizo.

Publicidad

Mayorga contó que, en el preincaico, el cerro Puñalica de Mocha era considerado el adoratorio de los dioses, hasta donde se acudía a rendir culto en el Inti Raymi, pero que con la conquista llegó también la fiesta de san Juan. Así se dio paso a un festejo religioso y andino.

La celebración comenzó la mañana del martes último con la parada de los castillos. Ahí se hizo la representación de la cosecha y se elaboró la cruz chacana o andina, con productos propios de la zona. Y en el centro estuvo la imagen de san Juan Bautista.

En la tarde, con la participación de las comunidades se realizó el desfile de los disfrazados para representar la llamada Toma de la Plaza, en el Parque Central.

Publicidad

El festejo terminó con el tradicional cariucho, el plato ancestral con el que se agradece la presencia de la comunidad.

Carlos Guamán indicó que el cariucho era típico entre los mochanos y que se lo prepara con habas, papas, mellocos, ocas dulces y choclos. A este platillo se lo acompaña con un pedazo de queso y ají.

Publicidad

“En estas fiestas queremos recuperar este plato de nuestra tierra y que así las nuevas generaciones lo consuman”.

Al cariucho se lo acompañaba con un vaso de chicha. En el festejo también se hizo el cambio de capitanes. Jorge Pastuña le tomó el mando a Raúl Puma, quien preparará las octavas del siguiente año. (F)