El establecimiento de una fecha fija para la celebración de la Semana Santa es un debate que comenzó hace medio siglo y que continúa, señaló ayer el Vaticano en relación con unas recientes declaraciones del papa Francisco.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que efectivamente el pontífice se refirió a la cuestión el pasado día 12 en Roma, pero precisó que es un asunto que se debate desde hace unos 50 años y que por el momento sigue su curso.

Durante un encuentro con preguntas con sacerdotes de 90 países en la basílica de San Juan de Letrán, Francisco explicó que había recibido de nuevo una propuesta para ponerse de acuerdo con los cristianos coptos, ortodoxos y protestantes para celebrar la Pascua juntos en una fecha fija.

Publicidad

Esta cuestión no es una novedad puesto que ya se planteó durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) y se dijo que una posible fecha de consenso podría ser el segundo domingo de abril de cada año.

Francisco señaló en esa cita que “esto es un escándalo” y bromeó al recordar que se suele decir: “¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo resucita hoy y el tuyo la semana que viene”. (I)