Dick Van Patten, un comediante genial que debutó en Broadway de niño y saltó a la fama de adulto como el patriarca en la serie de TV 'Ocho son suficiente', falleció.

El veterano actor murió el martes en Santa Mónica, California, de complicaciones de diabetes, dijo su publicista, Daniel Bernstein. Tenía 86 años.

Nacido en Nueva York, Van Patten comenzó su carrera como un niño actor y modelo. Debutó en Broadway en 1935 a los 7 años de edad, como 'Dickie Van Patten'. Llegó a aparecer en otras 27 obras de Broadway, junto a gigantes de la Meca del teatro como Melvyn Douglas, Tallulah Bankhead y, por tres años, como el hijo de Alfred Lunt y Lynn Fontanne en 'O Mistress Mine'.

Publicidad

En 1949 comenzó su periodo de siete años en una de las primeras series de la televisión estadounidense, la comedia de CBS 'Mama', como uno de los hijos de una familia noruega-estadounidense a principios de los 1900 en San Francisco.

Alcanzó su mayor éxito con el papel de Tom Bradford, un viudo maduro y padre de ocho hijos que conoce y se casa con Abby, interpretada por Betty Buckley. La serie de drama y comedia de la ABC se transmitió entre 1977 y 1981.

"Todos los días en el estudio fue una persona alegre y jovial, siempre generoso y listo para jugar, bromear y siempre hacernos reír", dijo Buckley. "Fue un profesional consumado, un actor maravilloso, un maestro de la comedia, y un ser humano amable y generoso".

Publicidad

"Fue una verdadera joya y lo extrañaremos", tuiteó Willie Aames, ahora de 54 años, quien interpretó a su hijo Tommy en la serie. "Como Dick siempre decía: recuerden nuestro tiempo juntos chicos... porque estos SON los viejos tiempos".

Van Patten apareció en películas como "Spaceballs" ("S.O.S. Hay un loco suelto en el espacio") y "Soylent Green" ("Cuando el destino nos alcance").

Publicidad

Sus muchos créditos en la TV también incluyen "El bote del amor", "Días felices", "Arrested Development" y, más recientemente, "Hot in Cleveland". (E)