La agencia de publicidad ecuatoriana Maruri Grey obtuvo un León de Oro, en la categoría Direct, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2015.

El premio, anunciado este martes en el sitio web del reconocido concurso, se otorgó por la campaña "Viaje a ciegas" para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador.

En la categoría Direct participaron 2.813 piezas publicitarias, provenientes de 71 países. El Gran Premio fue para la campaña "Interception", de Grey New York para Volvo; mientras Iberoamérica recibió cuatro Leones de Oro: 2 para España, 1 para Brasil y 1 para Ecuador.

Publicidad

Revise aquí: Video turístico publicitario subido a la cuenta de Youtube de diario La Nación de Costa Rica.

De acuerdo a la lista de ganadores Iberoamericanos, publicada en adlatina.com, la propaganda "Viaje a Ciegas" también ganó el premio Bronce dentro de las subcategorías: "Dirigido en medios ambientales: Gran escala" y "Viajes de clientes"; y premio Plata en la subcategoría "Uso de ambiente en un promocional: Gran escala".

La agencia Maruri Grey también recibió premios Bronce en las subcategorías "Dirigido en medios ambientales: Pequeña escala, "Lanzamiento o relanzamiento de producto" y "Otros productos de consumo", por la publicidad Ach2o para Panasonic Ecuador. Mientras la publicidad "Canciones del hígado" para Natures Garden Ecuador, de la misma agencia, ganó el premio Bronce en la subcategoría "Dirección de arte".

Publicidad

En la categoría Mobil, la agencia Publicitas/Saatchi & Saatchi Guayaquil se llevó el premio Bronce por su campaña "Sangre social App" para la Cruz Roja Ecuador.

Campaña "Viaje a Ciegas" molestó a Costa Rica y generó polémica internacional

Publicidad

La campaña "Viaje a Ciegas" tenía como objetivo promover el turismo interno en Ecuador, y para ello la agencia Maruri Grey invitó a 40 personas y se simula un viaje a Costa Rica: el vuelo, el proceso de migración (poniendo en los pasaportes sellos falsos) y el traslado hacia un área natural para que disfruten de varias actividades. Al regresar al aeropuerto les dicen que nunca habían dejado Ecuador. 

La campaña se viralizó en redes sociales y el gobierno de Costa Rica protestó ante el gobierno de Ecuador por el uso de la imagen de este país en un video turístico publicitario; ante lo cual el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño tuvo que ofrecer disculpas a través de un comunicado. (I)