Se inician festejos por el Inti Raymi en Quito y Cañar

Viernes, 19 de Junio, 2015 - 00h00
19 Jun 2015

Con ceremonias ancestrales, bailes y rituales, los pueblos kichwas de la Sierra, del gremio Guerreros del Sol, celebran en Quito –desde hoy hasta fin de mes– el Hatun Puncha, en kichwa, o el gran día, conocido también como Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Fernando Cabascango, presidente del pueblo quitu-cara, que comprende las comunidades de la Sierra norte, zonas urbanas, rurales y periféricas de la provincia de Pichincha, señala que las localidades tienen una agenda variada, cuya semana mayor empieza desde mañana hasta el 27 de junio.

Hoy, a las 18:00, se realizará el encuentro de músicos y danzantes folclóricos en el barrio La Floresta (centro-norte de Quito). Mientras, a las 19:00, en la cancha comunal de San José de Cocotog (al nororiente de Quito), se efectuará el desfile de la confraternidad, en el que participarán delegaciones de estudiantes y barrios, que celebrarán la cosecha.

En Cañar, en cambio, en el complejo Arqueológico de Ingapirca (en El Tambo), la fiesta comenzará a las 11:00, con la inauguración de la exposición itinerante de piezas arqueológicas del Museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca; en la tarde se darán charlas sobre el Inti Raymi y sus celebraciones.

A las 15:00 está previsto el ritual de inauguración, en el cual también se daría paso al festival de música y danza folclórica.

Esto mientras, en la plaza cañari del parque Justiniano Crespo, de Guantug, se elegirá y proclamará a la Ñusta del Pueblo Cañari, a las 19:00. (I)

Se inician festejos por el Inti Raymi en Quito y Cañar
Intercultural
2015-06-22T19:28:12-05:00
Desde mañana hasta el 27 de junio se dará gracias al sol por la cosecha que brinda.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias