La animación audiovisual española desembarca a partir de hoy en el certamen más importante del mundo para la industria de los dibujos animados, el Festival de Annecy, que 55 años después de su primera edición rendirá tributo a España como país invitado.

Este año, la 39ª edición de la muestra (hasta 1997 se celebraba solo cada dos años) los platos principales del menú cinematográfico con producciones de 77 países distintos serán la citada creación española y las mujeres, motivo por el que los jurados serán solo femeninos.

La cita abrirá oficialmente con la cinta coral El Profeta, que produce la actriz mexicana Salma Hayek.

Publicidad

La competición oficial de largometrajes tendrá ocho títulos, entre ellos la producción española Pos eso. También estará en concurso la colombiana Sabogal, un thriller judicial de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero sobre la historia contemporánea de su país.

El festival contará además con presentaciones de estudios como Disney y Pixar, y proyectará películas que aspiran a reventar las taquillas, como Stand By Me Doraemon, de los japoneses Yagi Ryuchi y Takashi Yamazaki. (E)