El rey de España, Felipe VI, retiró el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina este viernes, en el último movimiento de la familia real para distanciarse de la infanta, que está a la espera de un juicio por fraude fiscal.

Cristina, de 49 años, fue acusada dentro de una investigación de cuatro años sobre su marido, Iñaki Urdangarin, que enfrenta varios cargos incluyendo lavado de dinero y fraude. Urdangarin pierde la distinción de duque de Palma automáticamente.

Se espera que el juicio a la pareja tenga lugar a finales de este año.

Publicidad

El abogado de la infanta, Miquel Roca, dijo que Cristina pidió por carta al rey la retirada del título, pero el Palacio de la Zarzuela explicó que el monarca había tomado la decisión antes de recibir la misiva y que comunicó la decisión a su hermana con una llamada telefónica el jueves.

La infanta recibió el título de duquesa de Palma de su padre, el rey Juan Carlos, cuando contrajo matrimonio con Urdangarin en 1997.

Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono y en los últimos tiempos se han incrementado las peticiones para que renuncie a su título de infanta para proteger la imagen de la institución antes del juicio. La pareja se mantiene alejada de actos oficiales de la Casa Real desde 2011.

Publicidad

Será el primer miembro de la familia real española en ir a juicio desde la restauración de la monarquía en 1975. Si es declarada culpable, podría ser condenada a hasta cuatro años de cárcel. Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano reconvertido en empresario, se enfrentaría a una pena de hasta 19 años.

Urdangarin está acusado de utilizar su título para malversar unos 6 millones de euros de contratos públicos a través de una fundación sin ánimo de lucro que fundó junto a un socio.

Publicidad

Otras 15 personas están acusadas en el proceso, uno de los varios escándalos que salpicaron a la familia real en los últimos años de Juan Carlos I en el trono. En junio del año pasado, el monarca abdicó en favor de su hijo Felipe.

A su llegada al cargo, Felipe VI dijo que tenía la intención de recuperar la confianza del pueblo en la institución. (I)