¿Cuál es la identidad racial y étnica de un latino en Estados Unidos? Un estudio difundido este jueves echó luz sobre este interrogante al encontrar que 67% de los latinos dice que su hispanidad es parte de su origen racial.

El Centro de Investigaciones Pew realizó la encuesta a raíz de las respuestas que los latinos dan sobre su identidad racial y étnica en los formularios de la Oficina del Censo, que define a la categoría hispana como origen étnico, no como raza.

En estos formularios, muchos latinos prefieren identificarse escribiendo su propia definición en una casilla aparte en vez de escoger una de las opciones disponibles en el rubro racial. Por ejemplo, en vez de escoger la opción "blanco" o "negro" prefieren escribir "mexicano", "hispano" o "latinoamericano" en un espacio alterno. Alrededor de 37% de los hispanos así lo hizo en 2010 y un 42% hizo lo propio en 2000.

Publicidad

Preguntas a estadounidenses

Para averiguar por qué estos latinos se definían así, Pew preguntó a 1.555 estadounidenses de al menos dos tipos de origen étnico si su sangre hispana era parte de su origen racial, étnico o de ambos. El 11% dijo que era lo primero, el 19% respondió que era lo segundo y el 56% contestó que era de ambos.

El 67% correspondió a quienes dicen que su hispanidad es parte de su origen racial y étnico.

Publicidad

"Esto sugiere que las preguntas del censo sobre raza no necesariamente van de la mano con las definiciones que los hispanos tienen de sí mismos en cuanto a origen racial", dijo a The Associated Press Mark Hugo López, director de investigación de asuntos hispanos de Pew y uno de los responsables del estudio de 155 páginas, mayormente sobre estadounidenses de dos o más razas.

"Muchas veces, el gobierno etiqueta a grupos pero los grupos no necesariamente se identifican o quieren usar estas etiquetas. Esto va desde el término hispano, que a muchos no les gusta, hasta la manera de definir raza entre los latinos", agregó el experto.

Publicidad

Los hallazgos de este sondeo afectan el número total de estadounidenses con dos o más razas, porque cuando los latinos dicen que su hispanidad es parte de su origen racial están diciendo que también tienen dos o más razas, de acuerdo con el estudio "Personas de dos o más razas en Estados Unidos".

Así, el grupo de hispanos que sostiene que su sangre latina es parte de su origen racial elevaría la población de dos o más razas en Estados Unidos de 6,9% a 8,9%, agregó el informe.

Otras opciones

Los hallazgos se deben en parte a que los encuestados tuvieron más opciones que en los formularios del censo, agregó López.

Publicidad

Pew, por ejemplo, preguntó a los encuestados si se identificaban como indígenas y afrolatinos. El 25% se identificó como de raza indígena y el 24% dijo tener sangre afrolatina.

"Es importante saber que hacer preguntas de diferentes maneras sobre identidad hispana arroja diferentes respuestas", agregó el experto.

A la vez, sostuvo, el censo influye mucho en la manera como la gente se identifica a sí misma y las variaciones de estas percepciones han cambiado con el tiempo.

"En los años 60 y 70 la gente no podía identificarse como (de dos o más razas en las planillas del censo). No podía decir que era blanca y negra a la vez, por ejemplo. El término hispano no fue usado sino hasta el 80", comentó. "Cuando miras a la larga historia del censo, te das cuenta de que están tratando de reflejar los cambios de percepción racial y de identidad de la gente".

La encuesta se realizó entre el 6 de febrero y el 6 de abril de este año y tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales. (I)