Sobre una mesa se aprecia un plato con dos pescados enteros y varios trozos aparte. Algunas espinas se ven aisladas. En otra imagen se divisa un reloj con su marca, minuteros, segunderos y todos sus detalles. A simple vista se trata de fotografías de objetos reales, pero no lo son.

La ilustradora sueca Fideli Sundqvist ha escogido el papel como su materia prima para desarrollar piezas que confunden a la visión y la percepción. En algunos casos, fusiona sus elementos con artículos reales como un tenedor o palillos chinos, en el caso de la comida, para mejorar la escena. En otros, se reconoce fácilmente el corte del papel.

El trabajo de Sundqvist ha llamado la atención de firmas como Louis Vuitton, Ibis Style, Plaza o la cantante Björk, que le han solicitado sus piezas para determinados proyectos. Para Marc Jacobs, por ejemplo, reprodujo en papel algunos de los zapatos de la marca.

Publicidad

Esta joven trabaja con la representación de la agencia Molly & Co y recientemente agregó a su portafolio algunos videos, en los que se aprecia su obra en movimiento.

Sundqvist comenzó en esta actividad con la presentación de su proyecto de graduación llamado Tilly & Gul, en el cual decidió contar una historia a través del 3D y su habilidad con el papel.

En noviembre de 2013 presentó su segundo libro titulado I Love Paper (Yo amo el papel) y comparte su trabajo en su página web www.fidelisundqvist.com y las redes sociales.

Publicidad

La ilustradora cuenta que gran parte de su éxito se lo debe a su gusto por las matemáticas. “Me gustan las matemáticas y tengo suerte, porque aprendí rápido que es parte de esto. Nunca imaginé que tomaría tantos cálculos hacer las capas de una cebolla”. (E)