La tarea comenzó con el maquillaje. Los colores se distribuyeron por mejillas, ojos, cejas, labios y el rostro. Con lentes de contacto de un azul intenso, el vestido, sombrero y accesorios, finalmente dos horas después, Michelle Ávila logró conseguir un parecido a su personaje favorito Arcade Miss Fortune del videojuego League of legends.

La ilusión de vestirse como uno de esos personajes es lo que mueve a jóvenes como Michelle a realizar cosplay, un hobby de origen asiático basado en series de anime o manga.

Así lo demostraron quienes participaron el pasado fin de semana en el festival Kawaii Fashion Weekend, que incluyó desfiles de cosplayers y de moda lolita.

Publicidad

Iskra Landucci fue una de las participantes. “Para hacer un buen cosplay hay que tener una buena actitud y positivismo porque siempre surgen comentarios a favor y otros negativos”, dijo y agregó que ser detallistas con los accesorios, trajes, maquillaje y pelucas es clave a la hora de imitar al personaje.

La mayoría de accesorios se compran fuera del país, en particular las pelucas y otros son confeccionados por los mismos aficionados con creatividad y paciencia. “Es un hobby que deberíamos practicar porque nos aleja de los vicios. Es divertido y conoces bastantes amigos”, dice Landucci, quien empezó hace tres años.

En el festival también destacó la moda lolita con un concurso incluido. Alejandra Guerra, quien fue jueza de esta sección, explicó que se trata de una moda que viene de Japón, pero tiene su origen y estética en el rococó y en la época victoriana. “Se empezó a vestir en los años 70 en el barrio japonés Harajuku”, comentó Guerra.

Publicidad

Lea también: Mundo cosplay, donde interpretar a un personaje es una pasión sin fronteras

Precisó que el ser lolita no es parte del mundo otaku (fanáticos de anima y manga), pues simplemente es una forma de vestir que no busca parecerse a ningún personaje creado.

Publicidad

Tampoco está relacionado con el estereotipo de niña sexi, sino todo lo contrario (tiernas y elegantes), refirió Guerra. (E)

Cosplay
TRANSFORMACIÓN

Michelle Ávila fue una de las cosplayers que participaron en el evento. Ella mostró cómo en dos horas arma su caracterización, desde maquillarse hasta ponerse su traje. Su personaje era Arcade Miss Fortune.