Un nuevo sistema para la regulación de los semáforos para ciclistas comenzó a probarse la semana pasada en Londres, reveló la alcaldía de esta ciudad en su página web oficial.

Utiliza dos tecnologías: un radar y un sensor de detección térmica. Ambas herramientas buscan identificar cuántos ciclistas están circulando en un preciso momento para determinar si es necesario alargar o acortar las luces verdes que dosifican su paso por intersecciones, citó emol.com.

Las pruebas, pioneras en el mundo, se están haciendo en Cable Street, en lo que se conoce como la Cycle Superhighway 3, un camino diseñado por la autoridad londinense para facilitar la circulación de bicicletas por la ciudad (actualmente hay cuatro de este tipo de vías en uso).

Publicidad

De acuerdo al portal, si los resultados son positivos, el nuevo método de detección será integrado a Scoot, un sistema de regulación de tráfico vehicular usado en Londres desde hace un tiempo, y que en el 2014 incluyó una función que identifica cuántas personas están esperando en la acera para cruzar la calle y así poder modificar los cruces a base de la demanda.

Glynn Barton, uno de los encargados del proyecto, dijo que este piloto debería ayudar a hacer los semáforos más sensibles a los ciclistas. Se espera que esta iniciativa esté completamente operativa este año.

El alcalde de la ciudad, Boris Johnson, indicó: “Una vez más Londres lidera el camino con la utilización de equipos tecnológicos de primera clase que tienen potencial para traer beneficios significativos para los ciclistas”.

Publicidad

El uso de esta tecnología también intenta reducir el número de accidentes y muertes de usuarios de bicicletas en la localidad. Según la empresa Transport for London, 13 ciclistas murieron mientras transitaban por las vías el año pasado y 14 fallecieron en los dos años anteriores. (I)