Para la quiteña Andrea Jaramillo, de 22 años, ser una de los tres ecuatorianos seleccionados para participar en la décimo quinta edición del Nuevo Mundo Festival y Academia, significa un “gran reto” para su carrera como violonchelista.

La joven, radicada en Guayaquil desde hace más de 15 años, viaja hoy a Aruba, lugar donde se hará el encuentro de músicos, cuya programación empieza mañana y concluye este 17.

En este espectáculo se darán cita decenas de músicos provenientes de Europa y América. Tradicionalmente la sede del festival ha sido Maracaibo (capital del Estado Zulia, en Venezuela), pero este año se desarrollará en Aruba, un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos.

Publicidad

El objetivo del encuentro es afirmar, profundizar y desarrollar los nexos artísticos musicales, mediante la ejecución de conciertos de alto nivel, según la web del Nuevo Mundo Festival y Academia.

La violonchelista es hija de Patricio Jaramillo, violinista lojano y director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, sin embargo, ella dice que ha brillado con luz propia. Su madre también es violinista. Se trata de la peruana Nelly Rivas, vicerrectora del Conservatorio Nicolo Paganini, en esta ciudad.

A los cinco años, Andrea estudió piano. A los 6, en cambio, empezó con el violonchelo. “Siempre me llamó la atención este instrumento. Sentir la vibración de sus cuerdas y su sonido, fue un amor a primer oído”, manifiesta.

Publicidad

Ella también es parte del elenco de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Durante su estadía en Aruba, la joven asistirá a talleres, conversatorios, conciertos didácticos y a otras actividades.

Publicidad

En el penúltimo día del festival (16 de junio), Andrea dará un concierto con todos los músicos que tocan instrumentos de cuerdas y que participan en estas jornadas.

Ella pudo ingresar al festival a través de internet. (I)

Estudios
Andrea Jaramillo siguió sus estudios en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje), en Guayaquil. Es también maestra del Nicolo Paganini.

En el extranjero
Ha hecho talleres en la Universidad de Indiana (EE.UU.) y en Caracas (Venezuela), con la orquesta sinfónica de ese país.

Publicidad