El papa Francisco visita hoy Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, en su octavo viaje internacional, donde promoverá la paz y reconciliación entre musulmanes, ortodoxos y católicos en este país, que permanecen divididos dos décadas después que libraron una guerra brutal.

Además será la segunda visita de un pontífice a la llamada Jerusalén de Europa, después de la que hizo Juan Pablo II en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995) y del largo asedio que sufrió.

“La paz sea con vosotros” es el tema elegido para este viaje. A su llegada se trasladará hasta la plaza adyacente al palacio presidencial, donde se celebrará la ceremonia de bienvenida y se reunirá con los tres miembros de la Presidencia de Bosnia.

Publicidad

Esta, según los acuerdos tras la guerra, está integrada por representantes de los tres principales etnias y confesiones del país balcánico que se van turnando en el cargo: el bosnio musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Mladen Ivanic y el croata Dragan Covic.

El presidente actualmente es el serbio Ivanic, quien pronunciará el discurso de bienvenida en nombre de la presidencia tripartita del país.

A las 11:00 local (04:00 de Ecuador), Francisco celebrará una misa en el estadio Kosevo y, al finalizar, se dirigirá a la nunciatura apostólica, donde almorzará con obispos del país.

Publicidad

En la tarde se reunirá con representantes de las comunidades religiosas presentes en Sarajevo: musulmana, ortodoxa, católica y también judía.

Este será uno de los momentos más importantes del viaje, tal y como señaló recientemente el portavoz vaticano, Federico Lombardi, pues será la ocasión en la que el pontífice invitará a los presentes a “aliviar las tensiones entre los variados componentes étnicos”.

Publicidad

Como es habitual, Bergoglio también mantendrá encuentros con los jóvenes y en esta ocasión lo hará en el centro diocesano juvenil Juan Pablo II.

Este acto pondrá el punto final a la visita de Francisco de apenas unas horas en la capital de Bosnia Herzegovina, ya que de aquí emprenderá su regreso a Roma.

Esta visita de Francisco a Sarajevo será de especial importancia, pues se trata de una zona en la que se han vivido momentos dramáticos de la historia europea y donde ahora conviven de manera pacífica diferentes etnias y religiones. (I)

Detalles
SILLA DE MADERA

Publicidad

En el estadio
Con esmero, en el estadio se ha instalado para el pontífice una silla tallada en madera por los maestros bosnio-musulmanes Salem y Edin Hajderovac, de la ciudad central bosnia de Zavidovici.