Setenta grupos de danza y música, entre nacionales y extranjeros, participarán mañana en el desfile por las Octavas de Corpus Christi, en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.

La fiesta del Corpus Christi, reconocida en el 2001 como Patrimonio Intangible de la Nación, rinde homenaje a la prosperidad de la tierra, a la cosecha, a las frutas y flores. Según historiadores, los indígenas bailaban para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por el alimento que daba.

Delegados del Comité Permanente de Festejos dicen que el desfile se dividirá en tres bloques y partirá a las 09:00 desde la Unidad Educativa Belisario Quevedo, en la avenida Velasco Ibarra, y recorrerá las calles Rafael Morales, Vicente Rocafuerte, García Moreno, Sucre y finalizará en la tribuna que se ubicará en el parque central.

Publicidad

En el encuentro se premiará con los danzantes de oro, plata y bronce a los tres grupos participantes más destacados.

Para la tarde se tiene planificado un encuentro de gallos. Luego, la entrega de trofeos a los danzantes ganadores y una presentación artística.

Los festejos continuarán este domingo con el reconocimiento y ubicación de castillos, serenata al comerciante, presentación de danzantes autóctonos del cantón, entrega de los castillos y jardines; festejo taurino, en la plaza San Buenaventura, y un show artístico.

Publicidad

Los actos finalizarán el lunes con la sesión solemne en el Municipio de Pujilí. (I)

Prioste Mayor
Celebración de mañana

Publicidad

Segundo mandatario
Jorge Glas, vicepresidente de la República, fue nombrado Prioste Mayor de la fiesta del Corpus Christi. Se prevé que presida el desfile de mañana, donde se estima recibir a más de 80.000 visitantes.