Una osamenta que pertenece a un niño, así como vasijas y otros objetos arqueológicos de los que aún no se determina su antigüedad ni a qué cultura pertenecen, fueron hallados el fin de semana último cerca de un río de la parroquia Julcuy, en Jipijapa, Manabí.

Ahí, el pasado 19 de mayo, se encontró la osamenta de la que sería una mujer, según Karina Arteaga, coordinadora de la Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Arteaga indicó que luego del primer auscultamiento (exploración física) realizado por personal del INPC, al lugar acudió personal de la Universidad San Francisco de Quito, con quien han determinado nuevos hallazgos. Ella contó que cerca de donde se vio la osamenta de 1,50 metros (que sería de una mujer) estaban enterrados los restos de un niño.

Publicidad

“Hay vasijas que aún no nos dan luces para poder asegurar que es de la cultura manteña. No podemos definir todavía”, expresó Arteaga.

Ahora, una de las prioridades del INPC es preservar lo hallado. Y en conjunto con las autoridades de Julcuy esperan reubicar los restos para impedir que el temporal o los deslizamientos de la ladera los deteriore o los desaparezca. (I)