Amorfinos, canto mayor del montubio y El Litoral y el puerto fueron los libros que el investigador y folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde presentó la semana pasada en Perú. Esto, tras una invitación que le hizo su colega Consuelo Salas, de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, del departamento de Lambayeque (noroeste).

En su visita al país vecino, el investigador dio dos conferencias tituladas ‘Historia cultural del amorfino en el Litoral ecuatoriano’ e ‘Historia sociocultural de la música y el baile tradicional montubio y porteño’.

En la primera conferencia habló del amorfino ecuatoriano y de la cumana, como se conoce al amorfino en Perú. En la segunda, expuso la historia del baile del Litoral y de la influencia que este tuvo en distintas épocas (siglos XIX y XX).

Publicidad

Ordóñez, quien hoy comenzará en Portoviejo (Manabí) un taller sobre bailes y danzas tradicionales del Litoral, comentó que el libro Amorfinos, canto mayor del montubio lo escribió hace unos 10 años. Allí, hay más de 5.000 amorfinos de las provincias ecuatorianas de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. También hizo un registro de los cantores e improvisadores de amorfinos, que aún crean y recrean este arte en la Costa.

“Es un poco crear un mapa geográfico e histórico de dónde pueden ser ubicados los cantores. Recoge los amorfinos y visibiliza a los cantores. Es un estudio lingüístico, oral y comparativo del arte oral montubio”.

El Litoral y el puerto, en sus más de 800 páginas, recoge tres libros de Ordóñez. Uno, del habla montubia (lingüística); otro, de música y baile del Litoral y el último, de la música y baile en Guayaquil, urbe porteña. (F)

Publicidad

Detalles
HISTORIADOR
Libros en Ecuador

Este 14 de junio, en Quito, se presentaría Amorfinos, canto mayor del montubio. Y el 24 de agosto, en Guayaquil, El Litoral y el puerto.

Folclorista dará taller

Publicidad

Desde hoy hasta el viernes, el historiador dictará taller en la Casa de la Cultura de Manabí.