Con un llamado a considerar las consecuencias de la educación en el ser humano y con la pregunta a los padres sobre ¿quién quieres que sea tu hijo?, el documental Most Likely to Succeed (Más probabilidades de éxito), del cineasta Greg Whiteley, analiza los métodos educativos actuales y la necesidad de que las escuelas deben enseñar a los niños a pensar, no a memorizar.

Whiteley en su análisis examina en un año el programa de la red de escuelas High Tech High, en donde tratan de fomentar la creatividad para resolver problemas cambiando las pruebas y asignaturas por proyectos de estudios multidisciplinarios, acompañados por planes para los estudiantes, publicó sobre esta cinta el portal upsocl.com.

En el audiovisual se expone cómo los planteles están fallando. El principal factor que menciona es que el sistema educativo que se tiene fue diseñado a fines del siglo XIX y, aunque ha tenido algunos cambios, no responde a las necesidades actuales de los niños y jóvenes.

Publicidad

El director hace la observación de que todavía se prefiere la tradicional adquisición y acumulación de conocimiento, sin embargo, si solo se aprende de memoria esto se puede olvidar, algo que no ocurre con el pensamiento crítico.

Varios expertos en el tema intervienen en el documental, incluyendo a Larry Rosenstock, fundador y CEO de High Tech High, entidad que se centra en la aplicación de lo aprendido.

El que la maestra sea la única que transfiera el conocimiento es erróneo, ya que hoy todo ese contenido está disponible gratuitamente en internet. Aún se insiste en el “conocimiento del contenido”, que trata ecuaciones, fechas y hechos. La creatividad e innovación son la base del aprendizaje y eso es lo que les servirá en la vida. Las asignaturas aprendidas de memoria se pueden olvidar, pero no el pensamiento crítico sobre algo, dice Whiteley. (I)