La mañana de ayer arribaron a Loja, desde España, los restos mortales del padre Julián Lorente. Una caravana motorizada y cientos de católicos custodiaron el féretro desde su entrada al barrio Carigán hasta el centro de la ciudad.

Autoridades locales esperaron el cortejo fúnebre, que era acompañado por los granaderos de Tarqui, en el monumento de la Puerta de Entrada para encabezar el recorrido.

El féretro fue llevado en hombros, primero, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, donde hubo un breve homenaje póstumo. Se dirigió luego a la Casa Madre de la Congregación de Misioneras Sociales de la Iglesia (Rocafuerte entre Olmedo y Juan José Peña); allí se hizo su velatorio.

Publicidad

Para el lunes a las 15:00 está programada una eucaristía en la iglesia catedral y el retorno del féretro a la Casa Madre de la Congregación de Misioneras Sociales de la Iglesia, en los bajos de Radio Luz y Vida, donde los restos serán depositados en una cripta construida en la capilla del lugar.

El padre Lorente falleció el 9 de mayo, a los 97 años, en su natal España. Fue su última voluntad ser inhumado en Loja.

Desde su llegada en 1959 al país desarrolló obras sociales para favorecer a los “cristos pobres de la tierra”, como él llamaba a sus feligreses de escasos recursos económicos a quienes atendía en el dispensario médico que adecuaba en cada parroquia que era puesta a su cargo. Esto sustentado en sus estudios en farmacología.

Publicidad

Durante 20 años de trabajo en Loja, el sacerdote sirvió en parroquias como El Pedestal, San Sebastián y El Valle; llevaba alimentos, ropa o medicinas a los barrios distantes en su Volkswagen verde o a lomo de mula por la dificultad de los caminos.

En 1965 las vendedoras del mercado San Sebastián solicitaron su ayuda para la creación de la cooperativa de ahorro y crédito que hoy lleva su nombre. Fundó congregaciones religiosas en Nicaragua y Ecuador.

Publicidad

En la estación Centinela del Sur dirigió el programa Luz en la noche y al notar la necesidad de contar con un medio de comunicación católico para evangelizar, logró la frecuencia de una emisora de onda corta que desde octubre de 1967 se transmite como Radio Luz y Vida. (I)

50 años de orden
La Congregación de Misioneras Sociales de la Iglesia declaró tres días de luto por la muerte del padre Julián Lorente, quien fue fundador de la orden que en este año cumple 50 años de servicio a la comunidad no solo de Loja, sino también de Quito. Están presentes, además, en España y África.