Vestigios arqueológicos y piezas de culturas precolombinas son parte de la exposición que la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) en Santo Domingo logró agrupar, con el apoyo de estudiantes, para dar vida a un espacio de Historia y Cultura. La idea nació de un docente de Economía.

En el segundo piso del pabellón principal de esta universidad se adecuó una vitrina de madera, en la que se exhiben 300 piezas que alumnos de varias carreras obtuvieron mediante donaciones. El proyecto empezó hace dos años.

Milton Jurado, docente de Economía, contó que presentó el proyecto a las autoridades universitarias porque al llegar a Santo Domingo (procedente de Quito) vio que en la ciudad no existían museos o exposiciones arqueológicas similares.

Publicidad

“Conservar estos objetos arqueológicos son parte de nuestra historia, y lo más importante es que la comunidad conozca sus raíces”, indicó.

La mayor parte de los objetos se encontraron en viviendas de los alumnos. Otras fueron donadas por quienes también quisieron unirse al proyecto.

En la muestra, por ejemplo, están vestigios encontrados en la parroquia Valle Hermoso, como piezas pequeñas de una vasija. Según Jurado, esto supondría que en la zona hubo asentamientos de culturas sedentarias del país.

Publicidad

También se pueden ver sellos cilíndricos de la cultura Jama–Coaque; vasijas ceremoniales de La Tolita, de hace 350 años antes de Cristo; hachas de piedra y de metal, así como fósiles de bosque petrificados de Puyango (Loja). Hay piezas de al menos diez culturas que se asentaron en la Costa.

Para verificar la autenticidad de las piezas, afirmó Jurado, se realizaron estudios preliminares con la colaboración de una arqueóloga. Él también aplicó los conocimientos que adquirió al trabajar en un museo. Esta muestra se puede apreciar de lunes a sábado, de 08:00 a 18:00. El ingreso es gratuito. (F)