Rescatar la tradición oral y difundir sus formas de expresión en niños y niñas de la provincia de Chimborazo es la meta de los cuatro volúmenes del video Las historias de la caracola, que se expondrán este lunes en las comunidades de la provincia.

En este trabajo participaron 70 niños del cantón Guamote, de las comunidades Jatun Pamba, Chismautes, San Miguel de Pomachaca y Los Tipines.

En Las historias de la caracola se representan historias de recuperación de las tradiciones comunitarias, los valores familiares y otras destrezas.

Publicidad

Según los realizadores de este proyecto, durante dos meses, los infantes de las comunidades mencionadas realizaron dibujos, reciclaron materiales de la zona e hicieron cajas de luz con arena para exponer sus ideas.

Este proceso fue desarrollado con la metodología denominada Anima tus sueños, que usa la empresa Jorge Oquendo Films, en la cual se guía a los niños y niñas a construir historias de su entorno sobre temas que le interesan o llaman su atención.

Esta actividad es parte de un proyecto digital que la fundación de una telefónica implementa en quince provincias del país, con el apoyo de patronatos provinciales. (I)