Relatos de nuestra vida a través del arte es una muestra fotográfica, pictórica, arqueológica y de escultura, que permanecerá abierta hasta el 30 de julio próximo en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicado en av. Patria entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre.

Según sus organizadores, esta exposición pretende que la sociedad ecuatoriana reconozca sus orígenes.

“Toma como eje seis temas medulares de la vida de los ecuatorianos: identidad, libertad, solidaridad, pluriculturalidad, megadiversidad y nuestro territorio”, indicó por e-mail Adriana Díaz, encargada de la muestra, del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

En las obras se exhiben a las mujeres, los niños, las culturas, las costumbres e historia del país, en diferentes épocas y con distintas técnicas y formatos.

En las paredes del museo, por ejemplo, se exponen cuadros que datan de 1822, en los que se observan la Catedral, el Palacio de gobierno, el Palacio Arzobispal, entre otros.

También hay retratos de infantes, como el de una niña indígena, pintada en 1890, y el de niños nativos de Napo, de 1855. En otros cuadros (de entre 1949 y 1922) se ven imágenes de varias personas en el ferrocarril; en una sastrería, en una farmacia y en minga; así como postales de Quito de 1860.

Publicidad

Esta muestra presenta 120 bienes culturales. De estos, 33 son piezas arqueológicas; 23, fotografías y el resto, obras pictóricas y escultóricas, de unos 90 artistas ecuatorianos.

Díaz agregó que esta muestra se verá en Guayaquil, en agosto próximo, y tres meses después, en Cuenca.

Publicidad

Contó también que parte de las obras que se exhiben en Relatos de nuestra vida a través del arte pertenecen a las reservas de arqueología; de arte colonial, republicano, moderno y contemporáneo, y a los fondos documentales de Quito, Guayaquil y Cuenca, a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Hay trabajos que pertenecen a otras instituciones culturales y a particulares, que los prestaron para la exposición.

El ingreso a esta muestra, que se inauguró el pasado 18 de mayo, es gratuito. Y el público podrá conocerla de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y los sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 16:00. (I)