Imaginar un Guayaquil atacado por una epidemia zombi es el argumento principal que tiene Décimo Quevedo, seudónimo que utiliza el autor Gabriel Fandiño, en su primer libro: 1842 GYE Ciudad Muerta y que presenta de manera oficial hoy en la feria Fantasía y Ciencia Ficción 2015.

En este texto, su creador compagina dos de sus pasiones: la ciencia ficción y la historia.

“Estaba leyendo un material de la fiebre amarilla y ahí hay una descripción de que a la gente que se infectaban los ojos se le volvían rojos, tenían una coloración roja, escupían sangre y eran muy agresivos, como que se me hacía parecido a un zombi. Ahí le comencé a dar vueltas y nació como un ejercicio de escritura”, comenta Fandiño, quien explica que poco a poco fue haciendo más grande la historia, hasta que vio que podía convertirse en un libro.

Publicidad

En el texto llama a los zombis de una manera particular: lázaros. Esto, explica Fandiño, se debe a que los “muertos vivientes” siempre reciben un nombre de acuerdo al lugar en el que aparecen, y en su investigación también descubrió que en esa época se les decía así a los enfermos de lepra en la ciudad y le pareció apropiado y novedoso utilizarlo.

“Es una historia diferente del Guayaquil antiguo. Busqué introducir elementos que aún sean reconocibles a estas alturas. También introduje personajes históricos, pero no es una novela histórica, sino de zombis, incluso más que eso, termina transformándose en una novela de conspiración”, dice Fandiño.

El autor también estudió sobre la sociedad de la época en que se produjo la enfermedad (primera mitad del siglo XIX), con su falta de planeamiento, de controles de salud y con un profundo pensamiento religioso; circunstancias en la que se expandió la epidemia. Además fue un punto importante para ver cómo reaccionaría la población ante este problema, casi apocalíptico.

Publicidad

Fandiño refiere que le encantan las ucronías, el pensar qué hubiera pasado si algo ocurría de una manera diferente a cómo se produjo. Este factor también lo motivó a escribir. (E)

Detalles
POR LANZAMIENTO

Publicidad

Feria
Gabriel Fandiño estará en el stand de Mono Cómics, sello bajo en el que se publica el libro 1842 GYE Ciudad Muerta, durante los tres días de la feria Fantasía y Ciencia Ficción 2015. Autografiará los libros vendidos y dibujará en vivo. El costo de la obra es de $ 15 ($ 10 para quienes se disfracen como zombis).