Creada por los científicos del Instituto Tecnológico Technion-Israel, la nano-Biblia es considerada el libro de las escrituras sagradas más pequeño del mundo. Es del tamaño de una cabeza de alfiler y fue exhibida en el Museo de Jerusalén.

Según señalan en la web sitios como acontecercristiano.net, los ingenieros utilizaron un haz de iones donde tallaron más de 1,2 millones de letras en un chip de silicio enchapado en oro. El contenido de la miniatura obra reproduce en su totalidad la Biblia hebrea.

Sobre la realización del proyecto, los estudiosos han señalado que en este se utilizó la misma técnica de los ancestros en la antigüedad. “Pero en lugar de cincel se ha usado un haz de iones”, añadió el curador del libro, el doctor Adolfo Roitman.

Publicidad

“La creación de este pequeño dispositivo nos permite mostrar a los jóvenes y público en general los increíbles avances tecnológicos en Israel”, dijo.

El profesor Uri Sivan y el doctor Ohad Zohar, del Instituto de Nanotecnología Russell Berrie, del Technion, desarrollaron la idea, y fueron los ingenieros de Technion’s Sara y del Centro de Nanoelectrónica Moshe Zisape quienes se encargaron de la fabricación del chip y el desarrollo del software que permite el grabado de las letras.

El Museo de Jerusalén también presentó un documental sobre la creación de la nano-Biblia, cuyo texto bíblico solo se puede leer con la ayuda de un microscopio. (I)

Publicidad

Detalles
PÁGINAS.

Santuario del Libro
La nano-Biblia ha sido exhibida en el Santuario del Libro, inaugurado en abril de 1965 y considerado el hogar de los manuscritos del Mar Muerto. La muestra fue parte de la celebración de los 50 años que cumple el lugar.