Cada objeto que se desecha puede ser más que basura para Federico Oporto, un guayaquileño que emplea objetos dañados, gastados o usados para crear elementos ‘futuristas’ como naves, armas de juguete o carros en diferentes escalas y formas.

Este hobby, que nació a finales de los años 90, lo practicó de forma esporádica hasta el 2012, cuando empezó a llevar a la realidad sus diseños continuamente para exhibiciones.

En cuanto a la temática que aborda en las esculturas, comenta que siempre ha sido un fan de la ciencia ficción, desde la primera vez que vio Star Wars, pero que en lo que hace ve una tendencia más a filmes como Alien, Blade Runner o incluso Robotech.

Publicidad

“(Mi referente son) las películas en que la ciencia ficción se hacía con materiales más realistas. Sobre todo porque para hacerlas tomaban cosas que ya existían y las transformaban”, dice Oporto, quien actualmente trabaja como director creativo de una agencia de publicidad.

Agrega que utiliza elementos reciclados porque su concepto es construir un mundo del futuro con objetos que se tienen hoy. También porque las personas descartan rápido las cosas y son irresponsables en el uso de recursos y el reciclaje.

Partes de máquinas de ejercicios, restos de computadoras, envases plásticos, aparatos electrónicos en desuso o dañados, cascos de motociclistas, tuberías, entre otras piezas, son unidas y pintadas para crear sus obras.

Publicidad

“Hay cosas que la gente me dona. Ya tengo un circuito a los que llamo a ver qué tienen. Otras me las encuentro en la calle”, indica Oporto.

El tiempo que se demora armando un diseño depende de lo que quiera lograr y de si tiene los elementos que necesita a mano (no compra nada), puede emplear una semana o un mes. (E)

Publicidad

Detalles
EXPOSICIÓN.

Feria
Federico Oporto mostrará sus esculturas y dará una charla de cómo planea plasmarlas en un cómic, este sábado, a las 12:00, en el evento Cómics Fantasía y Ciencia Ficción, que se realiza desde mañana hasta el 30 de mayo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.