Los sonidos de las zampoñas, rondadores, quenas y charango se mezclan con los de la batería, guitarra, bajo y percusión (bongó, conga y timbal) para lograr un ritmo en el que se unen lo andino con lo tropical, sin perder la esencia del folclore. Esta es la propuesta del grupo Huayra Marka.

El nombre de la agrupación es una combinación entre los idiomas kichwa (en Ecuador) y aimara (en Bolivia). El término kichwa huayra significa viento y el vocablo aimara marka se traduce a pueblo.

Juan Carlos Haro, director de Huayra Marka, señala que hace 23 años el conjunto se fundó en Durán (Guayas) y solo interpretaban música religiosa.

Publicidad

Diez años después de su creación el grupo dio un giro de 360 grados, indica su líder, porque cambiaron totalmente el estilo musical, fusionando el folclore con ritmos tropicales.

Jordy Burgos, uno de los integrantes, señala que la idea es mantener los ritmos e instrumentos tradicionales, pero con un toque fresco y actualizado, para adaptarlo a la región.

“Cuando decimos música folclórica en Ecuador solo se la asocia con la Sierra. Nosotros acá tenemos el sabor costeño fusionado con lo andino. Creamos esto para que no haya distinción, sino unión que es el verdadero objetivo de la música”, refiere Burgos.

Publicidad

Huayra Marka tiene ocho miembros y tres producciones discográficas. Sus canciones son en español, con excepción de un tema en el que fusionan esa lengua con kichwa.

Quiero tenerte a mi lado, Solo dime por qué te vas y Bella mujercita son parte de las nueve composiciones inéditas que han realizado. Sus álbumes también contienen música latinoamericana y covers.

Publicidad

Se han presentado en algunas ciudades del país y han viajado a Colombia, Perú y Bolivia. Ahora se alistan para la duodécima edición del Festival de Música Folclórica Latinoamericana Cantos de libertad, que se desarrollará este viernes, desde las 19:00, en el coliseo General Rumiñahui (av. Ladrón de Guevara y Andalucía, Quito).

En la cita también actuarán los grupos Kjarkas y Proyección, de Bolivia; Inti-Illimani e Illapu, de Chile; y el solista William Luna, de Perú. Los boletos se venden en Ecutickets y cuestan entre $ 20 y $ 40. (F)