El cambiar el mundo empezando por rescatar los valores en niños y jóvenes es una de las misiones de Scholas Occurrentes, proyecto educativo impulsado por el papa Francisco.

Su director, el argentino José María del Corral, habló sobre la iniciativa en una entrevista reciente con este Diario. La entidad (fundada el 13 de agosto del 2013) surgió en la época en la que el pontífice era arzobispo de Buenos Aires y Argentina atravesaba una profunda crisis económica.

Jorge Mario Bergoglio estaba convencido, explicó Del Corral, que la indiferencia de los jóvenes ante esa situación no era real y que la educación era el único modelo posible de salir adelante. A partir de ahí, se organizó un encuentro con muchachos para trabajar en torno a una pregunta, ¿cuáles son tus problemas? El resultado sorprendió a los políticos que comprobaron cómo los jóvenes –trabajando en un proyecto concreto– transformaron su ciudad, su mundo, su barrio.

Publicidad

Hoy en día, Scholas Occurrentes basa su trabajo en la educación, el deporte y la cultura con varias líneas de acción. “Están las Scholas Ciudadanía, que nacieron como Escuelas de Vecinos en Argentina y reúnen a jóvenes de distintas condiciones de un barrio para trabajar en un programa para despertar el compromiso ciudadano. También nos convertimos en aceleradores de proyectos como en El Salvador, donde estamos contribuyendo a integrar a 2.000 chicos vinculados a las maras. Y luego están las Scholas Labs, para apoyo virtual”, comentó Del Corral.

En febrero pasado, varias empresas sellaron alianzas con el proyecto, entre ellas EL UNIVERSO, que desde hoy (con entregas cada martes) ofrecerá la colección Con Francisco a mi lado.

“Se trata de una colección que incluye valores humanos más allá de la posición cristiana, como la amistad, la verdad, la honestidad, el esfuerzo y la solidaridad”, explicó el director de la editorial Sol90, David Cases.

Publicidad

Para el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, la iniciativa tiene el fin de renovar el quehacer educativo, con la mirada puesta en valores universales, que pueden compartir diferentes religiones. “Es laudable el intento de tender redes que deseen transmitir auténticos valores humanos, como ha destacado el Pontificio Consejo para la Cultura. Es preciso el esfuerzo, sobre todo en fase innovadora, de no sembrar ambigüedad alguna para que esos valores atraigan en su natural pureza”, expresó ayer.

Los 15 libros, que llegarán a los lectores de EL UNIVERSO a $ 3,49 cada uno, están dirigidos a niños de entre 6 y 10 años. El primer número es La alegría. (I)

Publicidad

400
centros

posee actualmente la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, Scholas Occurrentes.

30escuelas
ecuatorianas están vinculadas al proyecto impulsado por el papa Francisco.