La cebolla curtida, el pescado, la yuca y el cilantro fueron los ingredientes que primaron el domingo último en el torneo gastronómico El campeonato del encebollado, que se hizo en el malecón de la parroquia Tachina, en Esmeraldas.

En esta actividad, organizada por el Ministerio de Turismo, se eligió a los representantes de Esmeraldas, Carchi e Imbabura (zona 1), que estarán en la cita nacional, prevista para agosto próximo en Manta, Manabí.

Lea también: Encebollado, parte de la identidad guayaquileña

Publicidad

En el festival, los participantes expusieron las recetas heredadas de sus familiares para hacer el llamado mejor encebollado de la zona norte.

Los acompañantes ideales de este plato fueron los panes, chifles y las porciones de arroz.

Miriam Salguero y Manuel Castillo, quienes llegaron a probar las diferentes sazones de las tres provincias (dos de la Sierra y una de la Costa), contaron que aprendieron que en otros sectores de Ecuador se consume el encebollado con arroz. “Es bueno darse cuenta de que en otras partes del país se come de otra manera”, comentó ella.

Publicidad

Los asistentes encontraron platos desde $ 1,50 hasta $ 3.

Revise aquí: Receta de encebollado

Publicidad

El jurado, integrado por funcionarios del Municipio de Esmeraldas y del Ministerio de Turismo, seleccionó a los tres clasificados para el campeonato nacional. Estos fueron los miembros de la cebichería Los 4 Ases, de Carchi; los representantes del local Súper Encebollados, de Imbabura, y una delegación de Esmeraldas integrada por varios exponentes del sabor de la tierra verde.

Lea también: La Ruta del sabor

Entre los más solicitados por el público estuvieron los representantes de la cebichería Los 4 Ases y Súper Encebollados. Los comensales dijeron que querían degustar las sazones del encebollado que se preparan en la Sierra, además de los clásicos de la Costa. (I)