San Pedro de Pimampiro tendrá hoy su fiesta mayor por los 34 años de su cantonización, que se celebra cada 26 de mayo. Con un desfile cívico-cultural y con la sesión solemne se recordará la creación de esta localidad ancestral.

Juegos tradicionales, desfiles interculturales, música y folclore estuvieron presentes en los festejos que comenzaron oficialmente el viernes pasado. De estos, uno que es considerado tradicional es la carrera de coches de madera, que se realizó la tarde del sábado último.

Ese día, más de 70 pilotos, de Pimampiro y de otros lugares del país, demostraron sus destrezas al recorrer 10,5 kilómetros de vía, con tramos de lastre, de piedras y de adoquín.

Publicidad

Los habitantes de este cantón, ubicado en el nororiente de la provincia de Imbabura, buscaban lugares altos del tramo El Alizal-Pimampiro para observar a los participantes.

Esta competencia se consideró la III Válida Nacional de la Carrera de Coches de Madera, la cual fue avalada por jueces y cronometristas de la Unión Ciclística Internacional (UCI), quienes determinaron a los ganadores de las categorías: llantas de madera, neumáticos de aire y fuerza libre. También estuvo la categoría damas y de niños, no oficial (de exhibición).

Los pilotos y copilotos de este deporte extremo llegaron de diferentes sectores de Imbabura, Carchi, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Pichincha. Ellos contaron que no quieren que esta tradición se pierda. (I)

Publicidad

Detalles
ACTIVIDADES.

Identidad
Hoy, a las 09:00, será el desfile cívico cultural, en el que participan instituciones públicas y privadas, así como las bandas de paz (música) de los planteles locales.

Publicidad

Discursos
A las 11:00 se realizará la sesión solemne en el Municipio local.

Jornada
A las 11:30 se hará una exhibición de paracaidismo de la Brigada Patria.