Con el propósito de captar el interés de la gente por conocer la historia del océano Pacífico, descubierto hace más de 500 años, el Museo de Arte Colonial de la capital exhibirá hasta el 31 de julio próximo la muestra Pacífico americano: 1513-2013. 500 años de exploración.

En cuatro espacios se destacan los objetos y documentos relacionados con el gran océano bautizado por Vasco Núñez de Balboa. En una primera sala hay grabados en blanco y negro que develan perros amaestrados devorando a los indígenas.

Además, fotografías, cartografía y piezas arqueológicas dan una idea de los habitantes asentados en las costas del océano, antes de la llegada de los españoles, así como un libro de Olmedo Alfaro, hijo del expresidente de la República, general Eloy Alfaro.

Publicidad

Del encuentro entre españoles y nativos de América hay una colección particular (de un alemán) y libros ilustrados que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. El mapa de Panamá fue uno de los importantes aportes de la época colonial, dejado por Olmedo Alfaro.

En otra sala se ve el asalto de piratas a Guayaquil. “El río Guayas fue como una muralla que impidió llegar fácilmente y tomarse la ciudad, la cual fue invadida en 1687”, indicó Ximena Carcelén, coordinadora del Museo de Arte Colonial. En esos tiempos había tres clases de piratas: los rasos, los corsarios y los filibusteros (se enfrentaban en tierra, en las costas).

Y en el pasillo del patio central se ubicaron faros, un taladro, boyas, velas, instrumentos de precisión como telescopio (particular), radio de comunicación, el mascarón de una colección particular y otros objetos de navegación facilitados por la empresa Kleintours y la fundación Iglesia de la Compañía de Jesús.

Publicidad

El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó algunas piezas para dar cuenta del conocimiento de la navegación que había. Durante el recorrido se hallan artículos de las culturas Bahía, La Tolita, Chorrera, Jama-Coaque, asentadas en las costas del actual Ecuador.

La importancia de la muestra, por tanto, es refrescar los conocimientos respecto del Mar del Sur y, a otro sector de la población, informar de la importancia del Pacífico, entre otros aspectos, añadió Carcelén. (F)