El volcán Wolf, en las islas ecuatorianas Galápagos y que alberga las únicas iguanas terrestres rosadas del mundo, entró en erupción el lunes después de 33 años de inactividad, aunque en principio las autoridades descartaron que esa especie esté en riesgo.

"En este volcán está asentada la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky, ubicadas en el flanco noroeste, por lo que se espera que no se vean afectadas", indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

La atención de los ambientalistas se centra en las iguanas rosadas, una especie única en el mundo que habita en la Isabela.

Publicidad

Los primeros individuos de esa especie fueron hallados en 1986, y tras investigar por varios años su componente genético, se determinó que se trataba de un reptil de características desconocidas.

La iguana pertenece al género de las Conolophus y su rasgo más llamativo es el color rosado, que en su momento se atribuyó a una pérdida de pigmentación.

Ya en el año 2014 se anunció que se pretendía iniciar su reproducción en cautiverio debido a que es una especie en peligro de extinción, única en el mundo.

Publicidad

Aunque por 1986 se habían avistado ejemplares de iguana de tono rosado (color diferente al de las dos especies conocidas hasta entonces) fue en 2006 cuando se les tomaron muestras de sangre que confirmaron que se trataba de otra iguana distinta a la conolophus subcristalus (presente en la mayoría de las islas) y conolophus pallidus (solo en la isla de Santa Fe).

El monitoreo de la conoluphus Martahe (rosada), que mide 110 centímetros entre cuerpo y cola -unos 70 centímetros menos que las otras dos clases de iguanas terrestres de Galápagos-, se intensificó a partir de 2009, cuando fueron catalogadas oficialmente como especie, y se estima que hay entre 450 y 500 individuos.

Publicidad

Investigaciones

Los expertos, con apoyo de la universidad Tor Vergata, de Roma, han estudiado la "historia natural" de la especie: dónde vive, cuándo y cómo se reproduce, cuál es su alimentación, factores fundamentales para iniciar un programa de reproducción en cautiverio en la isla Santa Cruz.

Ahora, la iguana rosada que -en términos humanos- es un poco más huraña y más territorial que las otras dos especies de iguanas terrestres, vive en el lado noreste del volcán Wolf, de la isla Isabela, desde aproximadamente los 1.300 metros sobre el nivel del mar a la cumbre, que tiene 1.700 metros.

Son "únicas en el mundo entero; no existen ni siquiera en otro lugar de Galápagos, peor (menos) en otro lugar de mundo", dijo Washington Tapia, responsable del departamento de Investigación Aplicada del Parque Nacional de Galápagos en una entrevista el año 2014, al señalar que aún no entienden por qué "está solamente en ese sitio y a esas altitudes si en términos evolutivos es una iguana mucho más antigua que las otras especies".

Publicidad

Lea también: Iguana rosada inquieta a los biólogos en las islas Galápagos

"Con toda seguridad habrá evolucionado en alguna isla que ya no está emergida, que desapareció hace miles de años porque las otras especies, genéticamente, divergieron hace un millón de años. Esta, lo que muestra la evidencia, es que lo hizo hace 5,7 millones de años. Bastante más antiguas que la propia isla (Isabela), incluso", dijo.

Características que la hacen diferente

En lo físico, las otras dos especies de iguanas terrestres tienen una cresta "que parecen dinosaurios, con puntitas desde inicio de cola hasta donde empieza la cabeza", algo que no tienen las rosadas, de cuya existencia depende la de algunas especies vegetales.

Los expertos han encontrado que uno de los principales elementos de la dieta de la iguana rosada, que también presenta bandas negras en su cuerpo, es una planta llamada Lippia rosmarinifolia.

"Si no tenemos esta iguana perdemos la planta, porque no tenemos quien disperse sus semillas", subrayó Tapia al recordar que hay especies vegetales cuyas semillas necesitan pasar por el tracto digestivo de las iguanas para germinar.

Localizado a unos 1.000 km de la costa de Ecuador, el archipiélago de Galápagos está conformado por 13 islas y es considerado una de las zonas volcánicas más activas del mundo, de acuerdo con el Geofísico. (I)