El cine francés fue el gran ganador, contra todos los pronósticos, de la 68ª edición del festival de Cannes al llevarse la Palma de Oro y los premios a la mejor interpretación en un palmarés en el que el cine latinoamericano también fue recompensado.

El máximo galardón fue para la película Dheepan del laureado francés Jacques Audiard (premio al mejor guion en 1996 y Gran Premio en el 2009), que cuenta la historia de un exguerrillero esrilanqués que llega a Francia, acompañado de dos desconocidas que se hacen pasar por su mujer y su hija.

Fragmento de 'Dheepan' (subtitulado en inglés)

Publicidad

Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó ‘profundamente’ la historia de Dheepan, dijo la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes.

El premio al mejor actor fue para Vincent Lindon por su realista papel de un desempleado de larga duración en La loi du Marché (La ley del mercado), una demoledora crítica al capitalismo salvaje que nos embarga.

Del lado de las actrices, el galardón fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi (Mi rey) y la joven estadounidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en Carol de Todd Haynes.

Publicidad

Chronic, la película de la joven promesa mexicana Michel Franco se llevó ayer el premio al mejor guion por su filme sobre un cuidador de enfermos terminales, con Tim Roth. Por su parte, César Acevedo ganó para su Colombia natal la Cámara de Oro por La tierra y la sombra, una cinta sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar.

El resto del palmarés lo completan la película del húngaro Laszlo Nemes Son of Saul (Gran Premio), el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, premio al mejor director por La asesina, y el del jurado que fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster.

Publicidad

El gran perdedor de esta edición fue el cine italiano, que aportó tres películas, una menos que los franceses. (I)

Detalles
LATINOAMÉRICA
Ganadoras

El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, obtuvo el Art Cinema Award. Paulina (La Patota), del argentino Santiago Mitre, ganó como mejor trabajo por la crítica internacional. Allende, mi abuelo Allende, de la chilena Marcia Tambutti, se consagró como el mejor documental del festival.